
En plena época vacacional, estas 3 casas diseñadas por un premio Pritzker pueden ser más que unas buenas candidatas para pasar unos días inolvidables.
Hacía tiempo que no me pasaba por aquí pero al ver estas casas disponibles para alquiler vacacional no podía hacer otra cosa que compartirlo. No sé si a vosotros os pasa, pero cada vez soy más afín al tema de alquilar casa en vacaciones (ya sea airbnb u otro método) antes que ir a un hotel o un hostal. Será por la comodidad o porque en un hotel parece todo más impersonal, pero lo cierto es que parece que es una tendencia que va en aumento. Temas legales aparte creo que es una buena manera de sumergirte en la cultura de otro país, ¿no creéis?
Pues, como iba diciendo, ¿os imagináis tener además la oportunidad de alojaros en una casa proyectada por un premio Pritzker? Pues es posible. Existen páginas especializadas en las que están disponibles estas joyas de la arquitectura y os traigo 3 ejemplos: una en Reino Unido, otra en Portugal y, la última, en México.

1. Secular Retreat (Devon, Reino Unido): Peter Zumthor
Secular Retreat fue proyectada por el arquitecto premio Pritzker 2009 Peter Zumthor. Está situada en lo alto de una colina y tiene unas impresionantes vistas a las praderas y al mar. Ya sólo por eso merece la visita. Pero además la casa, proyectada en hormigón tanto por fuera como por dentro, es como una especie de «lugar perdido en el tiempo». Su estética atemporal bien te pueden hacer sentir que estás tanto en los años 50 del siglo pasado como en la época actual. Ideal para una desconexión tecnológica (a veces muy necesaria).


Uno de los lujos que ofrece es poder sentarte en su salón y ver, a través de los enormes ventanales, el paisaje: ni rastro de civilización. Ni un coche, ni rastro de edificios, ni ruido, ni gente… Desde luego no es algo que se pueda encontrar fácilmente… a no ser que te vayas a la jungla ;)


La casa dispone de 5 habitaciones dobles con grandes ventanales y piel de hormigón. El baño, en el mismo material y con bañera de madera ¡me ha flipado! Será porque no es habitual ver ese tipo de materiales en esta estancia. Daría lo que sea por un baño con mucha mucha espuma y velas en esa bañera. ¡Soñar es gratis!
Si os ha conquistado como a mí, la casa está disponible en living-architecture.co.uk

2. Casa Formosa (Tavira, Portugal): Eduardo Souto de Moura
Esta casa, proyectada por el premio Pritzker 2011 Souto de Moura, está situada en la zona del Algarve. Admito que con esta casa no puedo ser imparcial: siento especial debilidad por Souto de Moura y su simple y genial arquitectura. Y Portugal siempre es uno de mis destinos favoritos de vacaciones. Así que, ¿qué más puedo pedir?


La casa, como casi toda la arquitectura del portugués, tiene la habilidad de transmitir poderío y modestia a la vez. Combina materiales naturales como son el barro de sus suelos y el acero corten de sus contras, con la blancura de sus paredes y piezas de diseño. Particularmente me encanta el colorido de sus textiles en contraste con el barro cocido y el blanco. Transmite frescura y sosiego. Los paisajes que se pueden disfrutar en el Parque Nacional Ria Formosa donde se enclava, son otro de sus alicientes.


Otro de los aspectos que me encantan es que, además de estar rodeada de jardines y vegetación, introduce también las plantas en el interior lo que le da un aspecto vivo y fresco. La conexión con el exterior es total a través de grandes ventanales.

Posee 3 dormitorios dobles que son una auténtica pasada; de blancura impoluta que derrocha luz y preciosas vistas al jardín. Si tengo la oportunidad de volver al Algarve, ya se dónde voy a dormir ;) . Si a vosotros también os interesa está disponible en www.boutique-homes.com.
3. Casa Wabi (Oaxaca, México): Tadao Ando y Álvaro Siza
Si lo que buscas es un destino exótico, lo tuyo es esta casa. Situada en Puerto Escondido (Oaxaca, México) fue proyectada por los ganadores del premio Pritzker Tadao Ando y Álvaro Siza. Sólo con ver su piscina, muero, así que ya me imagino lo que será el interior. Y no defrauda, el interior es igualmente impresionante. Los espacios interiores se concibieron como independientes alrededor del complejo principal, un poco al estilo de las tradicionales haciendas mexicanas.


Al igual que el resto de estancias, los dormitorios (con capacidad total para 26 personas) son amplios y con techos altos. Con piel de hormigón, techado con estructura de madera y paja y mobiliario con madera en bruto, transmiten toda la esencia de la cultura de la zona.



Lo bonito de este proyecto es su trasfondo social ya que, los ingresos que se obtienen, se destinan a promover los programas de la Fundación Casa Wabi, que fomentan un diálogo entre sus residentes y las comunidades locales. Si a tí también te ha conquistado, puedes encontrarla en www.boutique-homes.com.
¿Cuál es tu favorita?
Sandra