
Pasada la resaca de las fiestas y una vez superada (o casi) la cuesta de Enero, analizamos las tendencias deco clave para el 2019.
La verdad es que estamos ante un año un año un poco «gallego» en cuanto a tendencias de decoración. Parece que no sabemos si subimos o bajamos, si hace frío o calor… porque se lleva una cosa y la contraria. ¿Y por qué sorprendernos? La vida, al fin y al cabo está llena de contradicciones. Así que, ¿por qué el minimalismo y el maximalismo no van a poder convivir? Cosas más raras se han visto…
¿Quieres conocer esta «alocada» combinación de tendencias? Pues ¡allá vamos!
1. Maximalismo:
Esta apuesta por el «más es más» la vemos reflejada en las tapicerías con estampados barrocos y fuertes contrastes de color, la vuelta (o continución) del terciopelo, la apuesta por el estampado «flower power», sobre todo en papelees pintados, el uso del dorado (destacando su combinación con el negro) y el gusto por los techos decorados.

@linwood_fabric

@rockettstgeorge.co.uk, pinterest

@loveyourhomeuk
2. Minimalismo:
Ahora nos encontramos en la tendencia opuesta: líneas simples, formas atemporales y tonos neutros. Todo esto se da en el estilo «Japandi», término que se utiliza para dar nombre a este estilo con referencias escandinavas y japonesas.

@wouddesign

@busettigarutiredaelli, @ferreol-babin

@ferreol-babin, @wouddesign

@wouddesign, @hightowergroup
3. Art decó:
Se nota la influencia de este estilo en el gusto por las líneas rectas y formas geométricas; pero, como todo revival, llega con una vuelta de tuerca haciéndolo más sobrio y minimalista.


4. Curvas
La tendencia «curvy» salta de la pasarela a la decoración. Si en el art decó hablábamos de formas rectas, ahora de todo lo contrario. Las formas curvas y los contornos redondeados suavizan los interiores reforzando una sensación hogareña.

@loveyourhomeuk

@loveyourhomeuk
5. Soluciones compactas:
Ya sea por la influencia de Mary Kondo o porque los pisos cada vez son más pequeños, los objetos con doble uso, las soluciones de almacenamiento y los diseños flexibles continúan siendo campo de exploración en 2019. ¿Quién no quiere un producto multifuncional? De aquí al «teletransporte» sólo nos queda un paso ;)

@hightowergroup

@hightowergroup, @studio.effe, pinterest
6. Formas celestiales:
Tanto nos ponemos prácticos como nos volvemos místicos. Encontramos influencias místicas y celestiales: siempre con el minimalismo como base, las formas esféricas y las composiciones esculturales crean una atmósfera espiritual.


@bohincstudio, @rossgardam, @victorcastanera
7. Fibras naturales
Sentimos «morriña» por lo artesanal, así que recuperamos materiales naturales como el mimbre, yute o cáñamo y técnicas tradicionales ayudándonos, cómo no de la tecnología (si ya lo decía yo; 2019 es pura contradición).


8. Materiales sostenibles:
Afortunadamente en 2019 hemos recapacitado y apostamos por la sostenibilidad. Además de «morir» por lo artesanal, no podemos separarnos de la tecnología y la utilizamos para innovar creando nuevos materiales y estrategias de reciclaje. Los desechos alimentarios, bioplásticos y otros materiales reciclados se convierten en la materia prima con la que crear productos cotidianos. ¿Sillas de pasta de papel? Sí, es posible.

architonic

9. Contrastes
Se les da nuevos usos a materiales tan tradicionales como el mármol o el terrazo, dejando de ser el pavimento su única aplicación. En 2019 amarás el terrazo sí o sí ;). Además se busca el contraste y para ello se combinan materiales dispares apareciendo matrimonios dispares: cemento y metal, madera y elementos reciclados, etc.


@rossgardam, pinterest
10. La vie en rose:
En 2019 podemos hablar de color un rato largo: el mostaza, el verde esmeralda o el azul en su gama más intensa dan la nota, sobre todo creando combinaciones de fuertes contrastes. Pero, sin duda, los reyes de este año son los tonos «blush» (o maquillaje) y el coronado como del color de año por Pantone «living coral». El color inunda las paredes, los textiles, tapicerías… y ¡hasta los techos!


Y vosotros, con qué tendencia del 2019 os quedáis? Contad, contad!!